96 387 70 69 info@zerogravity3d.es ES | EN
Seleccionar página

Zerogravity3DTM es un sistema compuesto por múltiples cámaras con una disposición espacial optimizada para garantizar la fidelidad y precisión en la reconstrucción del objeto bajo inspección mientras éste se encuentra en caída en el interior del dispositivo de captura.

Zerogravity3D es un sistema compuesto por múltiples cámaras con una disposición espacial optimizada para garantizar la fidelidad y precisión en la reconstrucción del objeto bajo inspección mientras éste se encuentra en vuelo libre en el interior del dispositivo de captura.

El sistema

La calidad es una exigencia presente y creciente en todos los ámbitos industriales. Más aún en sectores críticos como el del automóvil, aeronáutico, el de maquinaria industrial y otros, en los que cada día con mayor énfasis se exige la garantía de cero defectos por la criticidad e impacto en el producto final: automóviles, aviones, máquinas herramienta…

Esto hace que el control de calidad en productos que requieren verificación minuciosa de sus dimensiones y acabados, bien porque el proceso productivo pueda introducir desviaciones y mezclas, bien por exigencia del cliente final, se siga realizando en muchos casos por muestreo e incluso de forma 100% manual, requiriendo del manipulado de cada pieza e impactando negativamente en la capacidad de inspección, en la rentabilidad y en la competitividad del producto en el mercado.

Esta situación se agrava en el caso de productos de bajo coste unitario pero alto impacto en producto final (muelles, resortes, tornillos), en los que cualquier manipulación o proceso manual impacta muy negativamente en el coste final del producto.

Zerogravity3DTM innova en el proceso de captura, reconstrucción e inspección del objeto

1. Captura

La primera innovación es nuestra tecnología de caída libre, y se sustenta en el dispositivo de captura. Los objetos a inspeccionar entran en el dispositivo de forma automática, por caída libre desde la parte superior o por impulsión desde la parte inferior, lo que permite capturar el objeto en su totalidad (360º) sin necesidad de manipularlo y sin que haya ocultación de ninguna parte del mismo.

El dispositivo de captura se compone de un conjunto de cámaras (16 en su versión estándar) distribuidas en una disposición espacial optimizada para garantizar la fidelidad, precisión y ausencia de ocultaciones en la reconstrucción de la pieza.

Simulador de decisiones

2. Reconstrucción

Una vez se dispone de todas las imágenes se efectúa una reconstrucción tridimensional de la pieza. Las técnicas de reconstrucción en 3D desarrolladas por el ITI permiten que esta fase sea muy rápida y habilite el procesado de piezas con un volumen de producción elevado.

Simulador de decisiones

3. Inspección

El objeto reconstruido se compara con un modelo de referencia cargado a partir de su plano CAD o entrenando el modelo en la propia máquina con técnicas de inteligencia artificial a partir de muestras correctas de la pieza a inspeccionar. En el proceso de comparación se detectan automáticamente las desviaciones de la pieza respecto al modelo, en base al tipo de control aplicado y las tolerancias programadas, actuando finalmente sobre el sistema de transporte y expulsión para su aceptación o rechazo. Nuestra tecnología incorpora tres niveles de control para conseguir la calidad total, que se activan o no en función de las necesidades de cada lote de producto bajo inspección:

  • Control de geometría.
  • Metrología dimensional basada en los estándares industriales de GD&T. 
  • Control de calidad superficial.

Innovando para mejorar la competitividad

Innovación

Su aspecto más innovador se encuentra en nuestro sistema de captura patentado basado en caída libre (sin contacto). Este efecto se consigue bien por caída de la pieza desde la parte superior del dispositivo o bien por el lanzamiento de la pieza desde la parte inferior del sistema. Esta solución representa una innovación en el ámbito de la inspección industrial y evita la necesidad de manipulación de la pieza a verificar.

Optimización y versatilidad

ZeroGravity3DTM es un sistema rápido y fiable, concebido y desarrollado para trabajar en línea de producción, que permite capturar la imagen del objeto al instante (en tiempo real)  y no requiere de reconfiguración al cambiar la pieza a inspeccionar. Todo ello, sin encarecer ni ralentizar el proceso de fabricación.

Se ha diseñado para maximizar su versatilidad y permitir la inspección de una gama muy amplia de diferentes tipos de piezas, lo que garantiza un rápido retorno de la inversión.

Automatización

Nuestra tecnología ZeroGravity3DTM, permite realizar una verificación del 100% de la producción en aquellos casos en los que por el tipo de producto, por su coste unitario, por su diseño o por otras razones, es inviable o muy caro realizar verificación manual del total de la producción y sin embargo ésta es requerida por el cliente final.

Rentabilidad y mejora continua

Zerogravity3DTM es una herramienta fundamental para optimizar los procesos de inspección industrial. Un sistema innovador de control a través de una tecnología patentada dirigida a optimizar la verificación 100% de la producción sin encarecer la fabricación.